2 de nov. 2008

Probando ubuntu 8.10 lenovo thinkpad x200

Aquí estamos otra vez, por fin he encontrado un momento de tranquilidada para jugar con el nuevo portátil y vaciar el antiguo (ya casi está terminado, si alguien está interesado por él podemos hablar), además a fuera llueve y no puedo salir a dar vueltas!.

Hoy le ha tocado el turno de comprobar la compatibilidad de los distintos dispositivos a una ubuntu 8.10.

En debian lenny ya hay muchísimas cosas que funcionan, así que esta vez no me he sorprendido de las posibilidades de ubuntu, voy a evitar tirar por el camino fácil y pasarme a ubuntu, debian power!

Primera cosa a destacar:

# uname -r
2.6.27-7-generic

El kernel 2.6.27, el mismo que tengo ahora rulando en el debian.

Justo entrar he visto que el network manager me pedía wifi! wifi! así que me he imaginado que ya iria con una versión del iwlwifi de a partir del 10 de Octubre (cuando salió el kernel 2.6.27 con la gran novedad de soporte para wireless n, además de soporte para un gran numero de webcams, además de una nueva forma de instalar nuevos drivers)

# iwlist --version
iwlist Wireless-Tools version 29
Compatible with Wireless Extension v11 to v22.

Kernel Currently compiled with Wireless Extension v22.

wlan0 Recommend Wireless Extension v21 or later,
Currently compiled with Wireless Extension v22.

Otra cosa que cabe destacar es que lleva la versión 7.4 de Xorg, hace poco hablábamos de la revolucionaria versión 7.3, con soporte plug'n'play de monitores, teclados, ratones, tabletas digitalizadoras, etc. En lenny está la 7.3 y la primera vez que enchufas la pantalla tienes que reiniciar las X, luego puedes jugar tanto como quieras con las pantallas y funciona, supongo que en la 7.4 habrán mejorado este comportamiento.

Seguimos con los dispositivos que nos permiten conectarnos a la red.

También justo entrar, al cabo de unos segundos ha aparecido un globo pidiendo entrar la configuración para el HDSPA, en otras palabras, la tarjeta de vodafone que lleva incorporada el portátil, plis plas, la configuras y tratas de conectar, pero plop! no funciona, porque? así que miro la configuración y está muy vacía (tengo que mirar cual es la configuración exacta porque el foro de ubuntu ahora mismo no está funcionando!), pero en principio de hardware parece que va bien, lo detecta y tal (lshw)

*-pci:3
description: PCI bridge
product: 82801 Mobile PCI Bridge
vendor: Intel Corporation
physical id: 1e
bus info: pci@0000:00:1e.0
version: 93
width: 32 bits
clock: 33MHz
capabilities: pci bus_master cap_list

si no lo estuviese detectando en capabilities no tendríamos nada.

Modem:
*-communication:1
description: Serial controller
product: Mobile 4 Series Chipset AMT SOL Redirection
vendor: Intel Corporation
physical id: 3.3
bus info: pci@0000:00:03.3
version: 07
width: 32 bits
clock: 66MHz
capabilities: pm msi bus_master cap_list
configuration: driver=serial latency=0

lo detecta? no lo detecta? según la teoría del lshw en configuration, si aparece algo quiere decir que el driver es correcto... así que tendremos que investigar con algun programa pppoe, porque el network manager no se entera que hay un modem por ahí :(

Bluetooth, tal como sucede en debian funciona correctamente. El servicio obex está muy mejoradillo ultimamente, felicidades al equipo de debian :)

Luego pasamos a interfaz, el ratón, funciona, pero el botón del medio se tiene que configurar, en xorg.conf en la section del ratón:


Section "InputDevice"
Identifier "Synaptics Touchpad"
Driver "synaptics"
Option "SendCoreEvents" "true"
Option "Device" "/dev/psaux"
Option "Protocol" "auto-dev"
Option "HorizScrollDelta" "0"
EndSection

Botones multimedia funcionan... juer, y los de tirar adelante y atrás por las páginas también tiran, voy a ver como están configurados para hacerlo en debian :P seguro que tiene pillado los keycodes...

Lector de tarjetas SD también funciona (juer, he pillado una tarjeta SD que estaba en el armario y no es mia :S weno... no se de quien será pero la musica que tiene dentro está chula :P)


Queda comprobar si suspende correctamente, pero visto el comportamiento en el debian apuesto a que también funciona el suspender.

Venga, que esto del linux al final va a ser pan comido y tener un equipo nuevo con linux ya no va a ser ningun problema en el tema de compatibilidad :)

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada