5 de juny 2008

Debian lenny - Lenovo 3000 v100

En fin, empiezo diciendo que estoy encantadíssima!!! :D mi espera para sustituir el portátil por el lenovo thinkpad x62 va a ser mas livianita...

Depende de las notícias que me traigan el lunes (la fecha aproximada de salida al mercado de los x62), voy a pillarme un cargador para los lenovo y los thinkpad de 12v, al tener bastante claro no cambiar de gama de portátiles en unos años (esperemos que lenovo no manche el magnífico potencial que les ha dado IBM a los thinkpad).

Así que vamos a lo que vamos, ayer al hacer la actualización de ubuntu gnome dejó de funcionar en condiciones de repente! no se abrían los programas, no respondía el network-manager, al salir sólo cerraba el nautilus y las barras de herramientas, y un par de cosas mas que no permitían trabajar bien, así que como el estilo que me caracteriza, este mediodía (y aprovechando que tenía en mano una conexión a internet decente) he formateado la partición de gnu/linux y le he puesto una debian lenny.

He usado un netinstall que bajé a inicios del mes pasado, y en una media hora aproximada, con los repositorios de debian en alemania, he tenido el sistema instalado (plis plas!).

Al iniciar he visto que los controles de audio y brillo de pantalla funcionaban correctamente.

La gráfica la había detectado también perfectamente, ha detectado que estaba usando una widescreen (buah las vueltas que tuve que dar hace un par de años para configurar esta feature en una debian etch, entonces testing).

Así que hemos ido a una de las otras cosas importantes, la wireless!!! una intel ipw3945ABG, ifconfig, sólo 2 interfaces, la lo y la eth0, iwconfig, no wireless extensions. mi decepción empezó a bajar... pero como dice la guía del autoestopista intergaláctico, don't panic!
Esto que le hemos preguntado a apt si sabia algo de 3945:

# apt-cache search 3945
firmware-ipw3945 - Binary firmware for Intel Wireless 3945 (old style)
firmware-iwlwifi - Binary firmware for Intel Wireless


vale... instalo el firmware-iwlwifi, reinicio el networking... nada, hago lo mismo con firmware-ipw3945 y tampoco... así que recuerdo que el otro día leí que a partir el kernel 2.6.24 las cosas cambiaban y aparecía el iwlwifi, así que he mirado el kernel que estaba usando y era el 2.6.22, no tenia el debian actualizado! al usar un cd "antiguo" estaba aún con el otro kernel... así que:

# apt-get update
# apt-get dist-upgrade
# vi /boot/grub/menu.lst
añado vga=792 donde toca...
# reboot


Y plop! al reiniciar el portátil empieza a comunicarse inalámbricamente con el mundo! una nueva interfaz llamada wlan0 aparece en el ifconfig :)

Siguiente... el touchpad, al mirar páginas web me he encontrado que el scroll no funcionaba... synaptics... instalado... así que como había guardado el /etc entero del sistema anterior he ido al /etc/X11/xorg.conf a mirar como lo tenía puesto el ubuntu y he añadido estas líneas:

# vi /etc/X11/xorg.conf
Section "InputDevice"
Identifier "Generic Keyboard"
Driver "kbd"
Option "XkbRules" "xorg"
Option "XkbModel" "pc105"
Option "XkbLayout" "es"
EndSection

Section "InputDevice"
Identifier "Configured Mouse"
Driver "mouse"
Option "CorePointer"
Option "Device" "/dev/input/mice"
Option "Protocol" "ImPS/2"
Option "ZAxisMapping" "4 5"
Option "Emulate3Buttons" "true"
EndSection

Section "InputDevice"
Identifier "Synaptics Touchpad"
Driver "synaptics"
Option "SendCoreEvents" "true"
Option "Device" "/dev/psaux"
Option "Protocol" "auto-dev"
Option "HorizScrollDelta" "0"
EndSection

Section "ServerLayout"
Identifier "Default Layout"
screen 0 "Default Screen" 0 0
Inputdevice "Generic Keyboard"
Inputdevice "Configured Mouse"
Inputdevice "Synaptics Touchpad"
EndSection


Section "Device"
Identifier "Configured Video Device"
EndSection

Section "Monitor"
Identifier "Configured Monitor"
EndSection

Section "Screen"
Identifier "Default Screen"
Monitor "Configured Monitor"
EndSection

weno, aquí lo tenéis enterito, es muuuuuuuuucho mas corto que el de ubuntu, quizás me dejo cosas, pero aún estoy investigando qué funciona y qué no...
reinicio y el touchpad ya funciona correctamente :)

Así que empiezo a mirar el correo, y voy configurando el sistema a mi gusto (hay que ir matando el vicio también!), así que voy a por iceweasel y entro en una página en flash y me pide flash, pues instala flash, nunca funciona... pero... ESTA VEZ HA FUNCIONADO! he podido instalar el plugin de flash como si estuviera en windows!
vale, esto ha funcionado, pero no recuerda muy bien lo que he escrito otras veces (autocompletar), seguiremos investigando esto...

Luego la música, otra sorpresa, nunca ha sonado tan alto y claro como ahora! debian rules! sólo he tenido que retocar un poquito el sonido del altavoz del pc (para subirlo), para ver lo fuerte que sonaba... ahora por fin ya oigo la música que tengo puesta :D

También he instalado las mesa-utils, para comprobar el funcionamiento de glx... por desgracia no nos indica direct rendering: yes :( así que ya lo voy a mirar cuando vaya a instalar los programas que usan el rendering de vídeo para trabajar...

Webcam, modem, pcmcia express, lector de tarjetas, bluetooth y VGA aún no las he probado, intuyo que VGA no tendrá que darme ningún problema, ya que xorg ya está usando xserver-xorg-video-intel.

La suspensión tampoco la he probado, pero no sufráis ya lo iré probando!

Tal como he dicho al principio estoy muy contenta con debian, en su versión testing da muy buen soporte para los portátiles :) hace un año la debian en este portátil era un martirio (¿quizás mis conocimientos y mi conocimiento de la máquina me hayan ayudado a configurar mas rápido el equipo?).

Lectores, tendréis noticias mías!

Por cierto os debo un artículo del Summer Camp Garrotxa 2008 al que le queda ya menos de un mes! ya vendrá, ya vendrá...

---> actualizción:
- la suspensión funciona bien, la wireless se conecta bien tras la suspensión, tarda unos 2 minutos a poder conectar de nuevo, pero no hay que tocar nada, el sonido funciona y el plugin de flash también... demos la configuración por buena, ya que el dmesg no nos lanza ningún mensaje raro!

6 comentaris:

Anònim ha dit...

Leyendo entradas como esta me doy cuenta de lo poquito que le queda al imperio Windows ;-)

Unknown ha dit...

Una pregunta, estoy usando el mismo sistema que que tu pero con Hardy heron y mi suspencion no funciona. He intentado todo pero nada parece fucionar asi es que he estado esperando que resuelvan el problema. Alguna sugerencia?

ernesto ha dit...

excelente comentario sobre Debian en Lenovo, ahora nos queda la duda, has resuelto lo de la webcam..? Yo no he podido aún, si sabes algo gracias de antemano....

Blackhold Clon ha dit...

buenas,
gracias a todos por los comentarios.

Respesto la suspensión y la webcam, os recomiendo probar de actualizar al kernel 2.6.27, a la que debian lenny pase a stable, voy a hacer un post acerca debian squeeze y el kernel 2.6.27 en el lenovo 3000 v100 (si aún no he conseguido venderlo).

Unknown ha dit...

Se me había olvidado hacer un post sobre la solución de la suspensión:

http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=817300&page=2

Desafortunadamente, no he encontrado la solución del webcam. Ahí me dicen si tienen información de como hacerla funcionar

Unknown ha dit...

Oh y se me olvido decir que todo esto es bajo Hardy (la primera vez que funciono suspend con la línea de código que esta en ubuntu forums) y también bajo Intrepid sin tener que hacer nada (works out of the box)

Publica un comentari a l'entrada