5 des. 2007

Configuración automática Proxy

Cuantas veces has cambiado de red y tuviste que activar o desactivar el proxy? hay formas de configurarlo automáticamente!

Los navegadores al configurarlos te permiten poner una dirección de configuración, podemos tener un fichero en la red que nos configure automáticamente los proxy dependiendo de a que red nos encontramos.

Este fichero es un simple fichero con una lineas en JavaScript, no hace falta ni crear las etiquetas de script, ya que el navegador ya sabe de qué se trata.

Aquí os dejo un pequeño ejemplo. Suponemos que cuando estoy en mi red del trabajo quiero usar el proxy, pero cuando me vaya a cualquier otro sitio pase olímpicamente del uso de proxys!

Crearemos un fichero llamado proxy.pac y lo guardaremos dónde mas nos apetezca, podemos guardarlo en un host con salida a internet o no.

function FindProxyForURL(url, host) {
if ( isInNet(myIpAddress(), "192.168.7.0", "255.255.255.0") ) {
return "PROXY 192.168.7.123:3128; DIRECT";
}else {
return "DIRECT";
}
}

Tal como lo tenemos configurado le estamos diciendo, en el caso que me encuentre en 192.168.7.0/24 usa el proxy 192.168.7.123:3128, en el caso que no encuentres el proxy usa salida a internet.
En el caso que no me encuentre en 192.168.7.0 sal directamente a internet.

De esta forma podemos tener una maquina configurada por DHCP en nuestra red sin tener que configurarla cada vez que cambiamos de ubicación. En mi caso tengo guardadas todas las MAC de todas las tarjetas de red de las maquinas y les defino una IP a cada uno, las maquinas desconocidas no están permitidas! mwahahaha! es un tanto rollo pero es un punto de seguridad.

Para configurar varias configuraciones para varias redes sólo hace falta añadir otro if, aquí toca imaginación.

Si el servidor web no está preparado para servir este tipo de archivos recomiendo crear un fichero .htaccess en el mismo directorio del proxy.pac con el siguiente contenido:


Order allow,deny
Allow from all
AddType application/x-ns-proxyconfig .dat .pac .pa


Para mas información de cómo configurar los ficheros .pac mirad estas URL:

http://en.wikipedia.org/wiki/Proxy_auto-config#The_PAC_File
http://wp.netscape.com/eng/mozilla/2.0/relnotes/demo/proxy-live.html

1 comentaris:

Anònim ha dit...

puedes hacer un video tutotial en youtube se te agradeceria un monton

Publica un comentari a l'entrada