18 ag. 2009

lo que los manuales se dejan al hablar del fstab

Este segundo post de hoy lo he sacado de la wiki de archlinux (una distro a probar algún día). He caído en esta página cuando buscaba por enésima vez, que eran los 0 que aparecían detrás de una partición en el /etc/fstab, estos 0 a veces se convierten en 1 o incluso en 2!!! pero ¿sirven para algo? ¡pues sí! sigue leyendo hasta el final.

Añado además otra información que está bien que esté recopilada junto la definición de las opciones dump y pass, las cuales se cuentan demasiado por encima en la gran mayoría de los manuales, incluso el man del mount.


Una vista detallada del archivo fstab

Revisemos de cerca la construcción del archivo. Una entrada típica tienes los siguientes campos (separados por espacios o tabs):

{file} {dir} {type} {options} {dump} {pass}
  • El primer campo describe el bloque del dispositivo o sistema de archivos remoto a ser montado. Para montajes regulares, este campo contendrá una liga al nodo del bloque del dispositivo (así como fue creado por mknod que es llamado durante el arranque por udev) para el dispositivo a ser montado. Por ejemplo "/dev/cdrom/" o "/dev/sda1". En vez de darlo de forma explicita el instalador de Arch de forma predeterminada indica los sistemas de archivos a ser montados por su UUID.
  • El segundo campo describe el punto de montaje para el sistema de archivo. Para particiones swap, este campo deberá ser marcado como 'swap' (Las particiones swap en realidad no son montadas).
  • El tercer campo describe el tipo del sistema de archivos. El kernel de Linux soporta muchos tipos de sistemas de archivos (para una lista de los sistemas de archivos soportados por el kernel en ejecución revisa /proc/filesystems). La entrada 'swap' indica que la partición deberá ser usada para swap. La entrada 'ignore' causa que la linea sea ignorada. Esto es útil para mostrar particiones de disco que no están actualmente en uso.
  • El cuarto campo describe las opciones de montaje asociadas con el sistema de archivos. Esta campo tiene el formato de una lista de opciones separadas por comas (sin espacios). Este contiene por lo menos el tipo de montaje junto con información adicional apropiada para el tipo de sistema de archivos. Algunos ejemplos comunes son:
    • auto El sistema de archivos se montará en el arranque, o cuando el comando mount -a sea llamado.
    • noauto El sistema de archivos solo se montará cuando se le monte explícitamente.
    • exec Opción predeterminada. Esta opción permita ejecutar binarios que se encuentran en esta partición.
    • noexec No se permite ejecutar binarios en esta partición. NUNCA utilice esta opción para el sistema de archivos raíz.
    • ro Montar el sistema de archivos en modo solo lectura
    • rw Montar el sistema de archivos en modo lectura-escritura
    • sync Todo el I/O deberá realizarse de forma síncrona.
    • async Todo el I/O deberá realizarse de forma asíncrona.
    • user Permite a cualquier usuario montar el sistema de archivos. Implica noexec, nosuid, nodev a menos que se indique otra cosa.
    • nouser Opción predeterminada. Solo root puede montar el sistema de archivos.
    • defaults Usar las opciones predeterminadas. Equivale a rw,suid,dev,exec,auto,nouser,async.
    • suid Permite las operaciones de suid, y sgid bits. Estas son utilizadas comúnmente para permitir a usuarios comunes ejecutar binarios con privilegios temporales elevados con el objetivo de realizar una tarea específica.
    • nosuid Bloquea la operación de suid, y sgid bits.

Para mayor documentación asociada a las opciones disponibles para sistemas de archivos no nfs, ver mount(8).

  • El quinto campo es utilizado por el comando dump(8) para determinar cuales sistemas de archivos necesitan ser respaldados. Si el quinto campo no esta presente o tiene un valor 0, dump asumirá que el sistema de archivos no necesita ser respaldado. Tome en cuenta que dump no es instalado de forma predeterminada.
  • El sexto campo es usado por el programa fsck(8) para determinar el orden en que deben ser revisados los sistemas de archivos durante el arranque. El sistema de archivos root(/) debe ser especificado con 1, otros sistemas de archivos deben ser especificados con 0 o 2. Los sistemas de archivos dentro de un mismo disco serán revisados de forma secuencial y los sistemas de archivos en diferentes discos serán revisados de forma simultanea utilizando el paralelismo disponible en el hardware. Si el sexto campo no estar presente o tiene un valor 0, fsck asumirá que el sistema de archivos no necesita ser revisado.

1 comentaris:

_Poseidon_ ha dit...

Yo agregaría algo:

user: Permite a cualquier usuario montar el sistema de archivos. Sólo el usuario que lo montó y el root puede desmontarlo.
users: Permite a cualquier usuario montar o desmontar el sistema de archivos.

Publica un comentari a l'entrada