14 ag. 2009

Empiezan las emisiones de GolTV en la TDT

Haciendo un poco de zapping, tras un par de horitas de siesta, veo que en el canal Hogar10 de la sexta, han empezado las emisiones de GolTV por la TDT.

Supongo que a estas alturas todo el mundo ya sabe que es la TDT, o tiene la vaga idea de que en un futuro, la tele de toda la vida, si no dispone de un decodificador sólo nos va a ofrecer 24 horas de megazero (megazero era uno de los personajes hechos por ordenador del club super 3. Este personaje representava una especie de virus en el programa y su representación gráfica era ruido de televisión analógica).

El 3 de Abril del 2010 se cerrará del todo la emisión analógica de televisión, que no la de radio FM/AM.

La TDT ofrece varias mejoras a la televisión, la mas notable actualmente la calidad de la imagen, permitiendo una emisión de hasta 1080 píxeles (FullHD), todavía en pruebas (de momento sólo TV3, y no con mucho éxito, cuando en francia ya se ofrecen varios canales con esta resolución), de momento disfrutamos de una resolución de 720píxeles (HDTV). La señal TDT pero, tiene una pega: o la ves o no la ves, de la misma forma que un cable de red, o estás conectado o no.

Otra de las mejoras es que ya no tendremos que ir detrás del periódico del día, sufrir con la hypervelocidad del teletexto o ir web por web de la cadena buscando la parrilla de programas, ya que esta información ya viene codificada en la señal. Muchas de las cadenas mas importantes ya ofrecen información sobre los próximos programas en la misma televisión mediante la TDT.

Y luego hay 2 otras características, un poco más polémicas, porque muchos de los aparatos que se han vendido no disponían de estas dos principales características. Así que mucha de la gente deberá adquirir un nuevo aparato con tales características.

Una es la llamada TDT interactiva, que podría llegar a permitir realizar compras por internet.
Imagínate que estás viendo una peli super molona y te gustan las gafas o los pantalones del o la protagonista, si tu codificador de TDT está preparado para esto y tiene una salida a internet tienes la suerte de disponer de esta característica que ninguna televisión en todo Europa ofrece.

La otra es la TDT de pago, y esta es la parte más polémica de todas.

Hace meses que se discute la posibilidad de una televisión TDT de pago, muchas de las empresas que ya ofrecen este servicio sea por cable, por ADSL (imagenio) o Satélite, temen a esta opción ya que va a aparecer cualquier otro operador (en este caso la sexta) y les va a sacar posibles clientes.
Pero la polémica viene cuando casi la totalidad de los aparatos vendidos en el estado español no están preparados por esta televisión de pago (y tras la insistencia del gobierno de adquirir codificadores TDT sin apenas información de sus características). Para la TDT de pago es necesario que nuestro codificador tenga una entrada similar a una pcmcia, dónde se introducirá una tarjeta la cual no se sabe dónde se venderá y ni el precio exacto que tendrá (según informaciones del mes pasado Gol TV costará 14,5 euros frente a los 15 euros de Canal Plus Liga).

Si hacemos cuatro números podremos ver que la TDT es un negocio redondo. Por ejemplo, si cada aparato de TDT no interactivo vale entre 30 y 80€ y que según un estudio cada casa tiene una media de 2 televisores:
¿cuánto dinero han ganado y van a ganar las empresas que fabrican codificadores con la venta de un nuevo tipo de codificador, (supuestamente mas caro)?

La TDT de pago está al caer, y hoy se ha realizado el primer paso con las primeras emisiones de GolTV en el canal Hogar10 de la Sexta (Canales Basura 0 - Canales de Pago 1).

GolTV es el canal de fútbol de mediapro.


Será en septiembre-octubre cuando este canal se codificará y será necesario adquirir la tarjeta decodificadora (supuestamente incrackeable, inhackeable e intodo!). Inicialmente la fecha era el 1 de Septiembre, pero debido a que se han ralentizado las relaciones GolTV podrá verse en abierto unos días mas.

No soy muy forofa del fútbol, pero el tema de la TDT era uno el cual quería hablar hacía tiempo, y esta aportación es un cúmulo de meses y meses de noticias en cuentagotas.

En menéame me pasan esta notícia (exijan a la tienda que le cambien el decodificador TDT por uno de TDT de pago).

Acutalización: TDT de pago, todo lo que necesitas saber (xataka)

2 comentaris:

Radeon ha dit...

In articulo muy interesante, gracias

Fernando ha dit...

La verdad es todavía es un poco pronto para la TDT de pago, porque la gente no asimiló aún la TDT gratuíta.

Este es el caso de Gol Tv que al ofrecer el fútbol en TDT de pago, se ha dado cuenta que a falta de 10 días para el comienzo de la Liga aún no hay forma de conseguir los TDT de pago que valen 80 euros y la tarjeta de TDT de pago que vale 30. Además de pagar la cuota del canal Gol TV y pagar la cuota de la Plataforma ONO. ES UN POCO DE LOCOS.

yo pienso que la opción más correcta y que hubiera triunfado es la que está siguiendo Digital plus en Satélite. Te ofrece su producto de Canal Plus Liga por 15 euros al mes IVA incluido y te instalan gratis el descodificador y te lo arreglan si se rompe. No todos somos unos manitas para instalar esto. Os paso la oferta por si os interesa http://abonate.plus.es/ofertadigitalplus/especial_futbol.php

Creo que si Gol TV hubiera hecho esto le hiría mejor. ¿Por qué quién va a ir a la tienda a comprar los descodificadores y tarjetas sino tenemos no idea de como son y cómo instalarlos?

Publica un comentari a l'entrada