20 de jul. 2009

Summer Camp Garrotxa 2009 (pre, in y post)

Querido blog! como te he echado en falta estos días! pero ven ven, que te cuento todo lo que ha pasado este fin de semanas, no veas las ganas que tengo de contártelo todo! (llevo 5 días sin apenas usar el ordenador y el mono tira!!!).

Mientras voy pinchando unos temillas que me han copiado algunos de los asistentes al summercamp con la Numark iDJ2 (por fin descubrimos con Gerardo como funcionaba la pre-escucha! no veas la que llegué a ingeniar para montar una externa!).

El miércoles salí de casa y llegué de noche a la Garrotxa, así que como el sitio del scg estaba de camino aproveché para ver como estaba todo, ya que no había ido desde invierno.
Todo estaba a oscuras y parecía una gimncana y tenía que dibujar mentalmente el mapa de la zona para saber dónde tenía que ir.
De repente, entre unos matorrales vi una luz amarilla-verde, parecía un led, así que me acerco y con un palo lo toco un poco y no veas que guapo! era una "cuca de llum", era un pequeño escarabajo con 3 rallas que parecían leds! super molón el bicho!
Me fijé finalmente que los de la volcànica ya habían traído algunos cacharros. Mañana sería un día duro. Me voy a casa de mis padres y me conecto un rato en la terraza con el 3G.

El jueves empezamos con el montaje de las carpas y la preparación del espacio, la novedad de este año eran 2 carpas de 8x4 metros (impresionantes!) además de la nueva ubicación que nos ofreció muchos espacios de sombra y un ambiente super acogedor, con servicios, duchas, zona chill out y visión directa con un AP de iberbanda, con una conexión wimax.
El jueves por la tarde aproveché para ir a hacer una visitita a algunos ex-compañeros de trabajo (han pasado 2 meses desde que se me dió la oportunidad de ir a buscar un trabajo mas adecuado para mi). Un abrazo muy fuerte a todos!

El viernes por la mañana terminamos de montar la red de la volcànica y comprobar las conexiones de todo el campamento, además de montar el hackit y darme de quebraderos de cabeza con el servidor de las charlas que de nuevo este año no funcionó, por suerte pensé en llevar los altavoces de 45watios (con caja de madera), la mesa de mezclas y un micro. Con una videocámera grabamos todas las charlas (marc0s estoy ansiosa de ver la rueda de preguntas de la charla de navision mwahaha).
El viernes al mediodía nos fuimos a comer con Gerardo a un sitio definido por él como 90% palotismo, en la moixina, un restaurante al lado de un pantano oculto dentro de un frondoso bosque de robles, dónde cocinan la mundialmente conocida por expertos la cocina volcànica. Por doce euros pudimos probar el sabor mas intenso de la tierra.

El viernes por la tarde empezaron a llegar mas asistentes de varias zonas del estado. El tiempo se perdió en las salutaciones, así que se hizo la hora de la cena y la primera charla no la dimos, pero el horario se cuadró porque el ponente de la última charla del viernes finalmente no pudo asistir, así que anoto para el año que viene, del viernes empezar las charlas después de la cena y aprovechar la tarde para que los ponentes se puedan poner al día.

Las charlas empezaron, y todo fue como una seda, excepto el microfono, que junto con los altavoces y el amplificador de la mesa no daban suficiente potencia, además de la conexión improvisada para la falta del conector de minijack a jack. Con un adaptador de minijack a rca le dije a la mesa que pillase como plato izquierdo el micro (siendo una entrada analógica tendría que funcionar). Nota mental: comprar un micro en condiciones.

A última hora, la gente aún tenía ganas de marcha, así que siguió la tertúlia, con el vídeo del summercamp 2008 de fondo. El frío era intenso, pero en pleno julio ¿quién piensa en estufas? (Anotado para el año que viene de conseguir un tubo de aire caliente. Nos van a tomar por locos).

El sábado fué un día nublado, así que hubo una temperatura agradable durante todo el día, y la gente frikeó muchísimo, además de enseñarse cosas entre unos y otros. Esta propiedad la he visto en ambos summercamp, y para próximas ediciones tengo que pensar en remarcarlo, una de las posibles vías es retar a los ponentes a hacer una charla práctica con ejemplos en tiempo real, tal como ocurrió con la charla de Pancake, que con el Radare nos enseñó a todos técnicas de cracking de passwords de ficheros binarios en vivo! realmente increíble, en una hora y media de charla nos quedamos bocaabiertos de lo que acabábamos de ver, vimos que aquello que creemos imposible era mas sencillo de lo que pensábamos, simplemente tienes que saber por donde buscar y vas a hallar la respuesta. A algunos aún nos queda camino a recorrer, pero con este summercamp creo que mas de uno ha podido dar un pasito adelante.

Para el sábado estaba prevista la charla de dw, programación para niños, pero finalmente no pudo tampoco asistir, así que saqué la charla que tenía reservada por si algun ponente fallaba, Mercè Molist nos habló un poco de la história y la ética hacker, realmente interesante, explicando el orígen de todo nuestro movimiento, que aunque a algunos nos da cosa admitir en público que somos parte del hacking, todos sabemos que somos otra pieza mas.

La cena se alargó y tuvimos que empezar 1 hora mas tarde, así que fuimos 1 hora tarde, si las charlas eran de tamaño estándard, terminaríamos a la hora correcta. Primero syvic nos habló sobre electrónica en GNU/Linux, a continuación Psy nos presentó el paper que ha hecho de las distintas técnicas de XSS existentes y la invabilidad de protegerse de todas, 200 y pico diapositivas! la charla era interesantísima, pero se alargó un poco, la media hora que habíamos recuperado se nos esfumó! así que a las 3 de la madrugada empezó la charla de pancake, la que he comentado antes, resolvió las pruebas no-metal del hackit, las de reversing y cracking.

El hackit fué un éxito! muchos de los participantes se animaron a probar de resolver el hackit, que este año no trataba de pasar niveles, sino de resolver el mayor número posible de pruebas, en total 15, 5 metales (relacionadas con redes y sistemas operativos), 6 no-metales (las de reversing) y 4 gaseoas (de criptografía y lógica). Participantes, disculpad las idas de olla con los enunciados, pero como os imagináis eran para despistar, aunque alguna daba alguna pista interesante.
Me encantó que los distintos participantes al hackit intentasen resolver las pruebas mediante engineeria social, esto también es hacking, así que felicidades a todos que usastéis esta técnica, aunque os tormentase iba dando las mismas pistas a todo el mundo. Esta fué una forma vil para que los participantes de la volcànica que intentaron resolver el hackit conocieron un poco la filosofía del summercamp. También algunos del summercamp descubrieron de qué se trataba una party, aunque la de la volcànica fuese una en miniatura, pero igualmente interesante.

La interacción entre los dos eventos fué casi perfecta, falta crear mas concursos que obliguen a la gente a desplazarse entre los distintos espacios de que dispone scg+volcanica, y enseñar a unos y otros que hay gente que usa los ordenadores de forma distinta, y el conocimiento de ellos son totalmente distintos, como decía una canción, la pureza está en la mezcla.

El hecho de que scg haya estado al intemperie y la volcanica en un espacio cerrado, ha permitido que 2 ambientes totalmente distintos convivan perfectamente compartiendo infraestructura de red, electricidad y servicios. El servicio de cátering ha sido una descarga de trabajo impresionante, para próximos años, quien no quiera comer cátering que se traiga el tupper, ya habilitaremos una zona de proyecto tupper si es necesario. El cátering tiene la pega que obliga a avisar a los asistentes con antelación su asistencia, para el año que viene se tiene que anunciar con mas antelación de la deadline para la inscripción, además de indicar que con la entrada se va a dar una camiseta con una bolsa.
Esto de la bolsa pensé que era una buena idea, ya que al asistente se le daba algo mas que una camiseta, además dentro había un tríptico con las charlas y chuches, de uno de los patrocinadores, además ofrecía una mejor presentación (una cosa que he intentado cuidar con la cartelería). Nadie me ha comentado que tal ha parecido, los de la party quizás ya lo notaron normal, pero me imagino que los que venían en el summercamp esto era una cosa nueva.
Ningún analista del diseño por la sala? si, uno de estos frikis como yo que solemos fijarnos con estos detalles...

El summercamp se alargó hasta el domingo entrada la tarde, otro año el cielo empezó a ponerse oscuro, primero de un posible incendio y después de unas nubes, así que desmontamos rápido, para que no volviese a empezar a llover mientras plegábamos velas. Finalmente aguantó y pudimos volver todos a casa con una magnífica posta de sol entre las montañas.

Pero! pero el summercamp no terminó cuando nos fuimos del bosc de tosca, siguió en les pedroses (sant pere de torelló, osona), en un proyecto guapísimo que están montando dolça, con su hermano y otra chica, se trata de un habitáculo con containers de mercaderías de barcos.
Por fin, tras varios meses intentándolo pude ver la vía láctea y tumbada en una hamaca y oyendo los grillos de fondo. En unos instantes el tiempo se paró, y vinieron de golpe en mi cabeza todas las cosas ocurridas en el summercamp. Tras un momento de palotismo (ay Gerardo, ya me lo has pegado!) la noche mejoró con la compañía de algunos hacktivistas y habitantes del planeta pedroses ;) creando un auténtico ambiente de hacklab, mientras los que aún tenían fuerzas arreglaban el audio del programa de aptitude que habíamos grabado justo antes de irnos (y deberes hechos!).

Durante el día de hoy hemos realizado un enlace de 3km con una antena de 24dbi, con reportaje fotográfico y todo! durante lo que resta de semana intentaremos documentarlo y colgarlo en algun sitio.

Durante esta semana también colgaremos los videos de las charlas, finalmente de la edición se encargan los de feel good.

Valoración del fin de semana: un 8, sería un 9 si no hubiesen ocurrido algunos problemas que algunos de los asistentes ya conocistéis.

Lo siento blog, hoy te hago trabajar, pero tengo que agradecer a todos los que habéis hecho posible que el summercamp garrotxa 2009 haya sido una realidad, muchas gracias, y hasta el próximo año.

2 comentaris:

xsb ha dit...

Ha sigut una passada, en serio!! l'any que vé repeteixo segurissim. Felicitats

psy ha dit...

Ya siento haber alargado tanto la charla (jajaja), pero es que había muchas ganas de compartir esa información.

Sabes que a veces el tiempo se me escapa ;)

Por cierto, enhorabuena por el evento "warhole" ;), ha sido una simbiosis de conocimiento y diversión al aire libre seguramente dificil de olvidar.

Un beso, tres bugs y a pensar en el siguiente :P

Publica un comentari a l'entrada