13 de juny 2009

Bitblinder y OneSwarm

Por fin tenemos ya la respuesta de la comunidad de software libre a los continuos ataques de los gobiernos a la tan necesaria neutralidad en la red.

Parece que esta semana el consejo institucional francés ha censurado la parte mas polémica de la ley HADOPI propuesta por Nicolas Sarkozy, en la cual restringía la conexión a internet de aquellos que usaban las redes P2P, 3 avisos serían necesarios para cortar la conexión a internet del abonado. El Consejo Institucional elevó la libertad de acceso a internet a la altura un derecho fundamental (link1, link2).

Esta ley no ha hecho nada mas que reabrir el debate de la neutralidad en la red y el consumo sin ánimo de lucro de productos comerciales (denunciando también el abuso de algunas entidades de gestión mediante la imposición de canones sobre medios digitales indistintamente de su uso final aboliendo la presunción de inocencia de los ciudadanos).
Unos pocos quieren enriquecerse a costa de otros, denunciando la precaria situación de los profesionales que viven de la cultura, la cual son las propias discográficas las principales causantes ofreciendo contratos basura a los artistas y prometiendo unos beneficios mínimos que nunca llegan.
Un autor tiene que ganarse la vida ofreciendo conciertos y vendiendo sus productos, y la mejor forma de hacerlo es darse a conocer, y ¿cuándo mejor que ahora con la existencia de internet?

Por otra parte denunciar la poca distribución que se hace de productos culturales alternativos y no comerciales, subsanada con el uso de redes P2P y páginas de videos, música y libros on-line.

Los tiempos cambian y es necesario saber adaptarse a ellos.

Bitblinder, es el primer cliente bittorrent que convierte las conexiones en anónimas. Este crea una red similar a tor entre los distintos usuarios del Bitblinder. Para dar una idea, el proyecto tor consiste en una red de ordenadores con un servidor proxy cada uno, transfiriéndose así los paquetes de datos entre unos servidores y otros, permitiendo ocultar la dirección IP del usuario inicial que ha realizado la petición de la transferencia de datos.


Para descargar este programa lo haremos usando este link. Como podéis ver, como muchos los proyectos libres, está en multi-plataforma, tanto para Mac OS X, como Windows, como GNU/Linux (.tar.gz o .deb).

Este proyecto tiene una pega, que se critica mucho en los foros del proyecto, que son necesarios usuario y contraseña. En la página de descarga ofrecen un anonymous sin password, pero que parece deshabilitado por la gran avalancha de descargas, estando el proyecto aún en fase beta (de prueba).

Hay que tener en cuenta este cliente para el futuro.

Tenemos otro cliente bittorrent basado en java desarrollado en la universidad de Washington que permite cifrar los datos que se están transfiriendo siendo casi imposible de detectar para terceros. Se trata de OneSwarm (versión en español).


En la página del proyecto citan textualmente:
"OneSwarm es una nueva aplicación P2P que proporciona a los usuarios con control explicito sobre su privacidad activando un control exhaustivo sobre cómo sus datos son compartidos. Al contrario de compartir datos indiscriminadamente, los datos son compartidos en OneSwarm pueden hacerse públicos, compartidos con amigos, compartidos sólamente con algunos amigos pero no con otros y así sucesivamente. Lo podemos llamar un compartido F2F (amigo-a-amigo) de datos."

Este cliente se puede descargar aquí (aviso, el programa es un poco tocho y ocupa 26,6Mb).

Para usarlo en GNU/Linux, descargaremos el .tar.gz, lo descomprimimos y ejecutamos el script OneSwarm.

La primera impresión es que está basado en web, el script nos arranca una nueva ventana en el navegador con la dirección: http://127.0.0.1:29615/

Lo primero que te viene a la cabeza es empezar a buscar cualquier cosa para hacer un test de velocidad, pero te encuentras con la sorpresa que pongas lo que pongas los resultados están vacíos, esto se debe a que es necesario añadir amigos con los que compartir ficheros. Esto a simple vista parece absurdo, pero tus amigos pueden conocer a otros amigos y estos pueden disponer del fichero que buscas. Para ello añadadiremos amigos con el link add friend (necesitaremos la clave publica y el nickname del otro usuario en la red OneSwarm).

El cliente también permite descargar ficheros torrent, que podemos encontrar en páginas como thepiratebay.org, en la siguiente captura tenéis un ejemplo de descarga.


Sin configurar puertos esta es la velocidad de descarga que alcanza el programa. Por otra parte, este te avisa con un popup si el programa tiene limitaciones para salir a internet.

El interfaz de este programa es sencillo y muy intuitivo, así que en pocos minutos es posible adaptarse a su interfaz. Tiene pinta de ser muy potente :)

Existen otros clientes y a medida que avancen los meses van a salir otros clientes de bittorrent con otros métodos de ocultación y cifrado de datos.

3 comentaris:

Ferk ha dit...

Probé OneSwarm hace un tiempo... y ahora que lo vuelvo a mirar parece que ha avanzado mucho desde entonces, al parecer ahora se puede chatear con los contactos, tal como en gmail.

Sin embargo esta nueva versión no la he podido probar... en Ubuntu Jaunty da un error..
" No SSL provider available "

¿alguna idea de cómo solucionarlo?

Duki ha dit...

Un blog ralmente interesante, Felicidades!
Lo he descubierto gracias a la entrevista del pais.com.
Me ha gustado mucho como has contestado a la periodista sin caer en estereotipos ficticios.

Un saludo madrileño

Blackhold ha dit...

muchas gracias, es un alago que mi propio bloc de notas público sea útil para otros :)

Publica un comentari a l'entrada