22 de maig 2009

Entrevista con Ramon Roca

Esta tarde he tenido una entrevista en Olot con Ramon Roca, uno de los creadores de guifi.net.

Actualmente trabaja como técnico en Oracle y me ha dado un interesante link dónde encontrar toda la información de la adquisición de sun por parte de Oracle (ya que ellos tienen prohibido revelar ninguna situación de la empresa). Según la página a Oracle le interesa de sun el hardware. Además no se teme por el cierre de ninguno de los proyectos que ya estaba desarrollando sun, ni siquiera el mysql, se supone que mysql es una perfecta alternativa a mssql y permite así competir con el gigante azul.
Por otra parte el proyecto openoffice se encuentra un poco parado pero sólo hace falta un empujoncito ;)


Ramon Roca (ahora presidente de la asociación), en su tiempo libre ha ido creando junto con otros voluntarios (primero de Gurb, su población natal junto con Vic, Sta. Eugènia, Calldetenes (entre otras) y mas tarde de gente de todo Cataluña) la red wifi mas grande del mundo.
Durante un tiempo se fué a vivir a Barcelona por cuestiones de trabajo, pero se aborreció de la gran ciudad y decidió volver a casa, pero al volver se encontró con la problemática que no le llegaba internet a casa, así que junto un amigo crearon un primer enlace por casa de otra persona y así empezó el proyecto que se fué extendiendo primero por las masías de la zona por la necesidad de los payeses de conectar sus máquinas a internet y actualmente por todo Cataluña, que tiene en el instante de escribir este post 6.777 nodos operativos y 2.552 proyectados, siendo el proyecto de redes wifi con mas nodos de todo el mundo.

El motivo de la entrevista fué para comentarle el guión de la mesa redonda que se realizará el domingo 19 de Julio dentro del marco del Summer Camp Garrotxa a partir de las 11-12 de la mañana.

Esta mesa redonda quiere tratar la problemática del estrecho espectro de las redes wifi (2,4GHz y 5GHz), como conseguir ampliarlos (usando frecuencias que pronto quedarán vacías, como la de la televisión analógica o otras que no se usan), el entramado tecnológico que hay detrás de internet (empresas y organismos públicos), los derechos que tienen los usuarios a la hora de acceder a las redes que crean ayuntamientos o a la creación de sus propias redes públicas.
La mesa redonda puede ser un poco amplia pero con ella se quiere conseguir un nuevo frente de lucha para la neutralidad y la expansión de la red (la cual cada día estamos mas enredados).

Para ello tendremos entre nuestros participantes a gente relacionada con el mundo de las redes y redes wifi.

La entrevista con Ramon ha sido realmente interesante, he aprendido alguna que otra cosa, los planes de futuro de guifi.net (los cuales se explicarán en la mesa redonda), que 1Mbit de conexión simétrica sólo cuesta en realidad 40céntimos!, como crear tu propio ISP, el coste del cable de fibra óptica (800€/km aprox.) y las posibilidades de tirarlo uno mismo.



Curiosamente pocas horas mas tarde, en otra ubicación mi padre ha asistido a una charla que se hacía a los gestores de fincas de esta otra población (esta es una población de segundas residencias y mucha gente se encuentra con la problemática de la dependencia de internet y para mucha gente es poco viable contratar una ADSL sólo para lo que dura el verano).

La charla la daba el secretario de guifi.net Lluís Dalmau (otro de sus creadores), además de David Puig (regidor delegado de Platja d'Aro wifi). Por ahí también teníamos a knoppix (un saludo).

Mi padre (ingeniero técnico mecánico, usuario de nivel medio-alto y una hija friki-informática) me ha comentado que toda la gente que se encontraba ahí era mayor que él (con un tono burleta -actualización: en las fotos había alguno mas joven que él xD-) y que la charla ha estado bien porqué contaban como funcionaba técnicamente guifi.net.
A esta gente, de entre 50 y 60 años mayoritariamente, pero, poco les interesaba como funcionaba la red, muchas de las cosas que les comentaban les sonaba a chino, ellos sólo estaban ahí para saber si aquello les iba a costar mucho dinero o no y si iba a funcionar para siempre.

Esta es una postura normal, la gente sólo mira por su bolsillo, pero si a la gente les explicas la problemática de que los ayuntamientos pagan ADSL con el dinero de todos y que luego los ciudadanos no pueden usarlas porqué estas son cerradas y para uso interno, o que lo que les están cobrando los otros ISP es una burrada y que hay una alternativa mucho mas económica y totalmente funcional, esta puede agarrar tu proyecto de una forma mas social y menos económica, sólo hay que aprender a venderse.

Muchos de los que estamos en proyectos libres lo hacemos porque queremos, no esperamos nada a cambio y si lo hay es gratificado aunque sea poco, ya tenemos nuestro trabajo y hacemos cosas de estas para evadirnos o simplemente por los demás, por puro altruismo.

El Software/Hardware/Red libre no puede entenderse desde una mente capitalista.

4 comentaris:

knoppix ha dit...

Ostres faltavas tu?
seria largo de explicar per el tema esta entre dos Empresas instaladoras que se van a comer el pastel de instal.lar las entenas a los vecinos de Pda
uno de los temas tambien a sido la propiedad de la Fundacio de guifi que esta claro que es de todos los fundares i que es invendible por que es de todos
Otro tema a sido el mantenimiento de la red para el cual hay gente si conocimientos que prefeiren pagar un cuota para tener asistencia
como se ve guifi crea empleo i dinamiza la sociedad
en contreto Blackhold tu podrias aportar mucho a la red en Pda
una de los probelmas que veo yo es la falta de mas contenidos por ejemplo un ftp,voz ip etc ...
otra posibilidad mas de negocio en la red!
Voz ip!como muchas mas!

Blackhold ha dit...

creo que con guifi.net no se trata de hacer negocio (pero tampoco de perder dinero).

todo el material tiene un coste que inicialmente lo cubre la persona que pone el AP, pero claro según algunos proyectos futuros se necesitará cubrir algunos costes.

respeto a si yo podría encargarme de pda, sería complicado, ya que estoy viviendo en Barcelona y en pda sólo voy pocos fines de semana al mes.

knoppix ha dit...

no es que te encargues es si puedes añadir algun contenido
por otro lado el negocio en guifi es vender antenas a particulares o comunidades, para que lo entiendas si una macro comunidad de Pda se conecta son tropocientos pisos a 200€ cada una es mucha pasta y en esto estan dos empresas que hay en la zona.
guifi.net ademas habre posibilidades de negocio a otras empresas que quieran dar servicios la red es libre i neutral i si una isp quiere vender sus servicios lo puede hacer por esto es libre por que dejamos pasar a quien quiera
para que lo entiendas guifi es una autopista pero si peaje

Anònim ha dit...

1Mbps simètric per 40cèntims? on? com?

Publica un comentari a l'entrada