18 d’abr. 2009

Hacktivismo, Licencias y demás mandangas

Lo se lo se, llevo unos días sin postear, así que hoy voy a hacer un post autoreflexivo y un poco autobiográfico sobre hacktivismo, licencias de software, licencias de contenidos y todas las mandangas que las rodean. Tomad asiento que esto va por largo ;)

Hace cerca de 10 años entró en mi casa mi primera grabadora de CDs, fui la primera persona en mi entorno en tener una, tenía la necesidad de grabar en algún soporte externo todo lo que me descargaba de la red gracias al napster y mas tarde al WinMX. Pronto empecé a tener un numero considerable de CDs que tenía que organizar para no tener datos duplicados, así que creé una hoja de excel primero con álbumes de música y mas tarde con películas las cuales tardaba semanas enteras a descargar con mi conexión de 56kb.


Mis amigos empezaban a pedirme copias de mi música ya que era inviable comprarse todos los discos originales de sus grupos favoritos, así que ellos me daban un CD (aún sin canon) y yo les grababa gratuitamente mis discos y películas descargados con sudor de la red (aún recuerdo las tardes animando al transfer rate que como mucho llegaba a los 7Kb/s o 11Kb/s los días de sol y una climatología agradable).

Sabía que copiando aquella música un autor dejaba de vender un disco, que quizás muchos de aquellos que tenían una copia "pirata" descargada de internet no hubieran comprado pero aún así asistían a sus conciertos cuando tocaban por la zona y pagaban religiosamente las 1000 pesetas que podría valer la entrada.

La cosa fue incrementando y en casa apareció la costumbre de mirar películas en la terraza bajo la fresca noche tras unos calurosos días de verano, compramos un cable de pantalla y de audio de 20m y enchufábamos la pantalla y el audio en los ordenadores que se encuentran en el despacho y una pantalla y unos altavoces al otro extremo de los cables.
Aquella sana costumbre nos incitó a descargar mas películas, ya que llevar la vieja televisión que pesaba un muerto fuera de la terraza era inviable (si era viable llevar una pantalla CRT primero de 15" y mas tarde de 17), así que tuvimos que buscar un método mas eficaz para conseguir películas, nos informamos y descubrimos que había un canal de irc dónde la gente intercambiaban películas por correo convencional, usando los llamados paquetes verdes (verdes por el color de los sobres de los paquetes).
En estos canales había una lista de nicks y direcciones de timadores para evitar hacer cambios con usuarios que habían dado problemas y a cuantos mas intercambios mas credibilidad tenías y mas fácil era hacer intercambios.
Estos canales pero eran perseguidos por los ircops de la red (irc-hispano.org) y cambiaban de nombre continuamente, estos cambios se anunciaban por memos, por los propios paquetes o por querys entre los usuarios.
En casa llegamos a intercambiar cerca de 800 películas con este método, además de música, juegos de ordenador, juegos de dreamcast y programas.
Como trofeo guardaba dentro de una cabina de teléfonos de Londres de lata todos los resguardos las cartas certificadas con los nicks de la persona con la que había hecho el intercambio.
Gracias a esta colección podíamos hacer con nuestra familia y con nuestros amigos sesiones de cine (indoor y outdoor), escuchar los nuevos discos y las nuevas tendencias musicales de la red y probar los nuevos juegos de la dreamcast, la primera consola con conexión a internet de la historia.
Durante toda esta fase, vinieron unos señores muy simpáticos y aplicaron un canon a los CDs en motivo de estas descargas de internet, una tasa que teníamos que pagar los internautas por descargar música gratis por la red, sabía que aquello no era ilegal si no sacaba un beneficio económico de ello, como no lo sacaba andaba tranquila. Muchos de los internautas se quejaron, pero aquello no hizo que la cosa disminuyese, sino que se ampliase, gracias también a la bajada del coste de las grabadoras de CDs y al aumento de velocidad, tener una grabadora a 16x o 32x en aquel entonces era tecnología punta. Los internautas y los consumidores aquello lo veían como una moneda de cambio.

Hace unos 7 años me fui a vivir/estudiar a Barcelona y ahí y entonces contraté mi actual conexión a internet, una flamante ADSL de 512mbps de bajada y 128mbps de subida, comparados con los 56k de casa mis padres aquello era la monda! así que empecé a usar mas a menudo el WinMX y poco mas tarde el emule, con el ritmo anterior no tenía ningún recelo a descargar nada, no creía justo que se tuviera que pagar tanto dinero para conseguir un disco, una película, un juego o un programa, me convertí capaz de conseguir cualquier cosa por rara que fuera en la red, incluso las cosas que no se encontraban en las tiendas, fuera porque las distribuidoras no abastecían de aquel producto en nuestro país o simplemente que aquel producto no existía en formato CD.

Un día de marzo del 2005 después de un fin de semana largo fui atacada por el virus blaster, que hacía que tu ordenador se reiniciase cada 5 minutos, en aquel entonces mi ordenador tenía un servidor apache con mi página web personal y un servidor FTP con el server-U, además del emule descargando a todo trapo.
Vi que mi página web y mis archivos no estaban seguros bajo un entorno windows. Había oído de la robustez de linux y que en él no existían los virus.
En el módulo habíamos tocado un poco de linux, pero siempre desde linea de comandos, aunque sabía de la existencia de un entorno x (el cual había visto años atrás en un debian woody -xwindow- y en la época en un redhat 7.3 -kde-). Había oído hablar de debian como el sistema universal, esto de universal me gustó y había visto de alguna forma que había una comunidad de usuarios, aunque la veía lejana y un poco difusa, así que me puse a buscar sobre comunidades de debian. En algun momento tuve la curiosidad de si había chicas usando debian, ya que en los canales que frecuentaba muchas veces era la única chica, así que encontré debian-women y linux-chic, entré en sus canales en el irc dalnet y freenode pero la actividad era realmente baja, así que una chica, alionka o baby, no me acuerdo muy bien me animaron a entrar en #alixa, un grupo de chicas procedentes de debian-women y linux-chic las cuales tenían unos pensamientos distintos a las dos comunidades.
Así que entré en el canal y les comenté mi problema con mi sistema operativo de entonces, que había usado muy poco redhat y que sabía de la existencia y tenia la curiosidad de debian (como primer sistema operativo de contacto con linux a los 13 años), así que me ayudaron a instalar debian en mi máquina, como no estaba muy segura de poder hacerlo totalmente sola puse el ordenador de mi abuelo al lado del mio con una sesión irc usando xchat bajo windows porque freenode no me dejaba usar el IRCap, mi script de mIRC preferido desde el verano del 1997.

Aquí tenéis el mágico momento en Marzo del 2005 :) (gracias mil Baby y Alionka y a todas las chicas que fuisteis alixa)

Así que hice un backup de todos mis ficheros, los guardé todos en 1 CD (trabajos antiguos, partituras, cosas del módulo, la web, etc.), descargué la iso net-install de la recién salida sarge a estable, la tosté y arranqué el ordenador con la iso de debian. Todo mi cuerpo temblaba, aquello superaba mis conocimientos, pero con una prelectura de una instalación de debian, como hacer las particiones y la ayuda de las chicas de #alixa conseguí instalar la debian con un entorno kde muy agradable y amigable, además de un gestor de arranque (lilo) que me permitía arrancar a windows para poder hacer las practicas del módulo y el uso de un disquete para bootear con linux. Había dado un primer paso.

Empecé a descubrir muchos programas, que linux en el fondo no era tan distinto al sistema que había usado anteriormente, podía hacer exactamente lo mismo, que mi pagina web funcionaba mejor y el emule descargaba mucho más rápido, además de que podía usar una versión remota del amule y controlar desde el módulo (CFGS) del estado de mis descargas y a todo esto sumarle que no tenía la amenaza de virus, aquello me gustó, pero quise saber mas y empecé a leer sobre hacking y la ética hacker, veía la figura del hacker como aquello con lo que quería llegar a ser algún día y que sólo con esfuerzo y muchas horas de dedicación podría llegar a conseguir.

Se acercaba el verano y no tenía aún ningún plan, en los canales de intercambio de CDs por paquete habían hablado de unos sitios dónde había mucha gente que intercambiaban ficheros usando un emule llamado direct connect. Tenía coche, en agosto planeaba irme 15 días fuera de Cataluña sola, así que conocía a gente de estos canales que irían a la Campus Party y que lo hacían bajo el nombre de LRD (la resistencia digital), el nombre era molón y como pasábamos horas y horas hablando con aquella gente y parecían gente maja decidí ir. Casualmente alionka daba una charla sobre las chicas dentro de la comunidad de debian (justo al momento de una charla de Cortell, el que era el impulsor de LRD, un abogado sobre temas de protección de datos y libertades en la red, la decisión de asistencia a la charla fué complicada, pero como estaban de lado pude asistir a las 2).

En el mismo Marzo del 2005 uno de los chicos de LRD, damotor, de Valencia comentó que subía a Barcelona a unas conferencias que se hacían sobre Copyfight en el CCCB (centre d'art contemporani de Barcelona), fui e intentamos cubrir el evento con el micro del portátil de damotor y mi webcam logitech (se oía mas ruido y había mas sombras que nada). Aquél fue mi primer contacto con el creative commons (a mano del propio Lawrence Lessig) y con el movimiento de software libre con la burnstation y puredata (a mano de Tati, la cual debe odiarme desde aquél día! tía, quedé maravillada de tu patch de puredata, lo que hacías de hacer que el vídeo fuese al ritmo de la música me fascinó y me marcó!), además de la gente de the pirate bay que estaban vendiendo camisetas con un logo muy molón (burra de mi, justo ahora me he comprado la camiseta!). A medida que ha ido pasando el tiempo le he ido tomando mas y mas cariño a aquella primera toma de contacto!

Pasaron los meses y fui a la Campus Party, una experiencia genial, pero LRD no pegaba muy bien dentro de lo que era la Campus Party en si, un plafón publicitario de empresas de telecomunicaciones y de software, además del ejército (gamers=>estrategia=>ejército), entre ellas telefonica como la mas grande ofreciendo un tubazo de conexión que no había entre mis brazos.

Con LRD descubrí todo el entresijo que había en la industria musical y que el canon era una imposición mala que traería mucha cola, empezaba a entender que ahí había una gente que intentaban sacarse un dinero a costa de unos autores defendiendo sus derechos, básicamente todo el tema rodeaba la industria discográfica. Inventamos un juego llamado el footDVD, una divertida forma de reutilizar los DVD petados por un vacío de la cache del disco que volvía al disco inservible, al mismo tiempo que liberábamos tensiones contra unas siglas para mi nuevas, SGAE.
Otros temas que estaban presentes eran las patentes de software, las cuales entendía que si algún día un tío patentaba un botón, cada vez que alguien quisiese usar un botón tendría que pagarle unos royalties a quien se había definido creador del botón, aquello olía mal, pero que muy mal y puse mis esfuerzos para contribuir a la difusión y a la información del resto de los participantes de la Campus Party.

Entre todo esto, otra cosa que vi fue que ahí en la Campus Party casi nadie usaba linux y los que llevábamos una linux instalada los veían como unos gurús, me gustaba la idea y me animó a seguir investigando mas sobre el funcionamiento del sistema operativo, así que entré en el canal #debian-es de irc.freenode.org y me encontré algunas de las personas con las que suelo hablar a veces en este mismo canal como x-ip, Katai, grazz, patan, Baby, h, flixil, Thanatermessis, etc..
Había un chico de Madrid llamado patan (ahora debug) que comentó que en Octubre había un hackmeeting en Menorca, lo de meeting me gustó y si encima era de hackers (hack) aún mas, por fin podría estar en contacto con toda aquella gente seguidora de la ética hacker, tenía la visión de que serían una gente seria, de pocas palabras, pero palabras sabias y vestidos de forma urbana pero manteniendo la linea del negro, sabía por entonces la existencia de white hat, grey hat y black hat, que esto dependía de como el mundo habría tratado a aquella persona.


En Octubre del 2005 aterré en Menorca y vi a un chico extranjero (si no recuerdo mal klaus) con una camiseta sobre algo friki y decidimos preguntarle acerca del hackmeeting y vimos que él iba igual o mas perdidos que nosotros, así que nos dejamos llevar y al final llegamos al destino, unas antiguas casernas de la guardia civil; eran las 10 de la mañana y no había nadie en ninguna parte, estábamos klaus, patan y yo ahí solos en Menorca, lejos de casa, en medio de la nada y nadie en ningún sitio, sólo nos daba la bienvenida una parrilla de charlas que indicaba que las charlas empezaban a la hora en la que nos encontrábamos, estábamos realmente cagados, aquél era el primer hackmeeting para los tres. Decidimos calmarnos un poco y explicar entre nosotros de dónde salíamos. A la media hora aproximadamente se empezó a oír un murmullo de gente, parecía que la noche anterior había habido una gran fiesta, seguimos a la gente y vimos que en una ala del recinto estaban unas mesas con todo de ordenadores ahí sin ninguna vigilancia (me gustó ver aquello, se podía confiar en aquella gente o quizás eran tremendamente descuidados).
Empezaron las charlas e intenté asistir al máximo numero posible, algunas me costaba seguirlas, pero aquello era una gran oportunidad para salir con un buen fajo de conocimientos bajo el brazo, pero algo ocurrió, encendí mi recién comprado powerbook G4 y sonó el inicio del sistema, así que uno se acercó por detrás y me dijo, uuuh! ¡está usando software privativo! mientras se balanceaba encima de mi portátil con un CD en la mano (este personaje era Hubble!!!), estaba un poco asustada, portátil nuevo, poca experiencia en linux, un desconocido queriéndome borrar el Mac OS X del disco... en realidad todo fue bastante surrealista, empezaba a ver dónde me había puesto, estaba en la cuna del software libre, de la cultura libre, de la libre compartición de conocimientos, aquello era una caja de pandora para mi, me encantó todo aquello, no era lo que me imaginaba, sino ¡mucho mejor! empecé a hablar con la gente sobre varios temas relacionados con la informática, estaba en mi salsa! conocí a la gente de kernel panic, además de h (con el cuál había hablado en #debian-es), la gente de gnu-es (con jemarchs, francisco y otro), d1d4c y mucha gente que aún sigue asistiendo a hackmeetings.


Tras el Hackmeeting empecé a asistir a kernel panic (moni, simo, hubble, joseba, candela, dolça, chisno y mucha otra gente) los fines de semana que me quedaba en Barcelona al mismo tiempo que iba adquiriendo información sobre el funcionamiento de GNU/Linux, el software libre y demás, a partir de ahí empecé a defender que el software pirata es malo, pero es malo porque hace daño al software libre, un software creado por una gran comunidad de usuarios que dedican parte de su tiempo libre a desarrollar un montón de herramientas para que las usen el resto de la comunidad. En este momento empecé a entender que la comunidad de software libre y la cultura libre son incomprensibles desde el entendimiento de un modelo capitalista, se volvía a los orígenes, al origen de que cada persona tiene una función en una comunidad y que esta puede ayudar a desarrollar mejor las funciones de otras personas de la comunidad y hacerla totalmente sólida en un ambiente de caos total.

Con Chisno, el chico que me explicó de la existencia de un Hacklab en Barcelona, me comentó de ir a la Euskal Encounter Party el siguiente verano, así que como tenía ganas de salir a investigar estos mundos de dios y el País Basco me gustaba por su ideología política y geografía, decidimos ir, y ahí conocimos a la gente de Reciclanet, con Cikgu, Ardentice, Shadowfox y Lord_Epsylon entre otros, también estaban por ahí txopi y gente del Metabolik Hacklab (los cuales no llegué a conocer). Reciclanet era un proyecto de reciclaje de ordenadores viejos los cuales se les instalaba GNU/Linux y se ofrecían a colectivos que los necesitasen.

Pasaron los meses y llegó el Hackiluro, el Hackmeeting de Mataró, ahí conocí a la gente de Hacklab nómada (marc0s, enric y demás) vía la Candela, además de la gente de null-lab (free, irraz, l1c4, calandria y cbk) el echo de que la colla de diables en la que estoy fuese de Mataró, iba muy a menudo a la ciudad Layetana, así que decidí colaborar activamente en la organización del Hackmeeting que se hizo en el CSOA La Fibra (ahora desalojado -sólo físicamente, la fibra sigue en nuestros corazones- y derribado). Puse todas mis capacidades y conocimientos en el evento, realmente fue una grata y estresante experiencia.

Pasaron los meses y continué investigando sobre GNU/Linux, administración de sistemas, licencias de software, licencias de contenidos, la autogestión (aplaudo los CSOA siempre que sean espacios dónde se realicen proyectos y no permanentes fiestas punkis! :P) además de ir asistiendo y teniendo contacto con gente que había conocido en los dos Hackmeetings anteriores vía irc, jabber o listas de correo. Involuntariamente el ente hacktivista me iba tomando al mismo tiempo que mi ideas se iban moldeando.

En este lapso de tiempo se creó #hack.in#badakigu, traducido hackeando lo modificable o algo así (vasco), dónde se creó un grupo local para el próximo hackmeeting, dónde nos encontrábamos algunos de los participantes mas activos en los últimos hackmeetings. De este grupo, un poco mas adelante surgió el grupo al que me encuentro ahora activamente, #hckrs.


En fin de año del 2006 nos fuimos a Berlín con una gente que había formado parte de Kernel Panic y ahora forman parte de otro Hacklab pro-técnico. Estuvimos una semana entre alemanes y gente de todo Europa, gente que les interesaban mas o menos los mismos temas que nosotros y ahí unas siglas que me creaban mucha curiosidad CCC (Chaos Computer Club), nos encontrábamos en el 23C3 el 23o congreso de hackers del Chaos Computer Club, aquello tenía mucha mas historia que el hackmeeting (además tenía una linea mucho mas pro. Molaba!), era lo mismo pero a otro nivel, un hackmeeting a lo alemán (lo externo siempre parece que es mejor), la visión que tenía de los hackers antes de asistir a mi primer Hackmeeting. Por primera vez asistía a un congreso dónde introducción a no existía, todo eran temas técnicos avanzados y temas sociales que no comprendía.

Noviembre 2007, Hackmeeting en Gernika, otra experiencia y otro Hackmeeting organizado dentro del mas puro caos, un caos que autodefine el funcionamiento de los nodos de una red, cada uno su función para crear un ente mas grande. En definición, hacktivismo puro y duro. Ahí di mi primera charla sobre hardware de portátiles.


Tras el hackmeeting de Gernika empecé a cansarme de tanto Hacktivismo social y tirarme un poco mas a lo técnico y seguir ampliando conocimientos, además de que aparecía el proyecto radio#hckrs.

De repente un día me enteré que había una LAN Party en Olot, así que aquel fin de semana lo tenía libre y marcfp daba una charla sobre elive, una distribución GNU/Linux basada en debian y con enlightentment como entorno gráfico que había estado ensamblando un chico llamado Thanatermesis de #debian-es. La tenía en aquel entonces instalada en mi ordenador de sobremesa. Así que decidí finalmente ir, el viernes aproveché para actualizar a la ubuntu 6.10 que tenía en mi portátil al ver que el ambiente que se respiraba en la volcànica LAN Party no era el mismo que se respiraba en los Hackmeetings. Me fui a casa un poco decebida, pero al día siguiente pude hablar con uno de los organizadores Hakd0c, un gentooza empeñado en qué gentoo es mejor que debian, como tampoco tenía una base muy sólida para decir si debian era mejor que gentoo o no porqué lo desconocía le comenté (para desatascarlo un poco y cambiando vilmente de tema) a ver si había eventos integros de linux y software libre en la comarca y me dijo que poca cosa, así que le propuse de hacer una especie de Hackmeeting en verano al aire libre, recordando los campamentos de verano en la vall del bac cuando era pequeña y el congreso del Chaos Computer Club al que había asistido el fin de año anterior, además del conocimiento de la existencia del Chaos Computer Camp el cuál había oído que por algunos problemas con la organización no se iba a celebrar aquél año. Era la oportunidad de crear un nuevo evento a nivel Europeo!

Mientras la idea se iba formando la idea, asistí a mi segundo Chaos Comunication Congress y tomé apuntes de cómo montaban las cosas, me fijé en que las charlas no se les solapaban como pasaba en el Hackmeeting y descubrí que usaban márgenes de error!!! si las charlas duraban 1 hora, ellos hacían que estas ocupasen 2 horas, chapó por estos alemanes!!!
Al llegar al albergue tenia la cabeza tan llena de ideas que me puse a organizar todo el Summer Camp Garrotxa, de la wiki, a la organización de la parrilla de charlas (sólo hacía falta rellenar los huecos con charlas que conseguí aquella misma noche), como el material necesario hasta incluso el logo, el manifiesto y los textos de la wiki. El trabajo gordo de organización vomitado en una sola noche gracias a los conocimientos adquiridos en la organización del Hackmeeting y los apuntes tomados del Chaos Communication Congress (24C3), sólo faltaba solucionar algunos bugs, hacer los preparativos del espacio físico (que ya teníamos decidido), hacer la difusión y rellenar la parrilla de charlas (la cuál empecé a rellenar aquella misma noche con la gente que habíamos ido a Berlín).

Pasaron unos meses totalmente calmados hasta que llegó el SCG el primer fin de semana de Julio del 2008, éramos básicamente 2 organizadores y gracias al espíritu del Hackmeeting los distintos participantes a medida que iban llegando iban colaborando en preparar el espacio, debido a que no tuvimos luz hasta el viernes entrada la noche las primeras horas fueron relajadas y pudimos estar hablando con la gente que había venido de Alemania y Italia sobre la situación social en sus paises, que tenían muchas semejanzas con la del nuestro.


El SCG transcurrió de forma distinta de lo planeado pero algunos cambios como juntar las 2 líneas de charlas acortando la duración de las mismas y menor asistencia prevista (50-60 personas), hizo que el SCG fuese un evento relajado y en un ambiente muy familiar.

Ahora en la 3a semana de Julio del 2009 (17, 18 y 19 de Julio), se va a celebrar la 2a edición del SCG junto a la gente de la Volcànica.

En el siguiente Hackmeeting (Málaga) intenté aplicar los conocimientos adquiridos para confeccionar la parrilla de charlas e introducir una major release, simplemente introduciendo márgenes de error entre charla y charla, los tiempos de la charla y separación de charlas por 3 tipos, técnicas, sociales y otras. Si el experimento funcionó o no están las distintas opiniones en el archivo de la lista del Hackmeeting :)


En este último hackmeeting se alertó de que un problema grave se acercaba y que la privacidad y las libertades de la red podrían ser arrebatadas en un futuro no muy lejano, así que se creó una lista dónde se centraría todo el tema referente a las leyes del copyright y el cierre de las redes P2P, además de los pactos de los lobbies de la industria con la clase política y los continuos ataques de ambos a los internautas. Así que la manifestación anual del Hackmeeting se centró en la defensa de la compartición de archivos (compartir es bueno) y unos meses mas tarde se realizó una acción frente la sede del PSOE en Madrid informando de una descarga publica de archivos sin ánimo de lucro mediante burofax al jefe de la Policía, además de al propio PSOE; queríamos demostrar ante la ley que compartir es legal, tal y como el ministerio de Cultura con César Antonio Molina en la cabeza había negado con su campaña siereslegalereslegal.com, una campaña pagada con el dinero de los contribuyentes e internautas en contra del cierre de las redes P2P incriminados sin motivo.
Hacktivistas.net creó una contrapágina, copiando y mejorando la creada por el gobierno y en sólo un par de días siereslegalcomparte.com

Tras varias presiones por parte del gobierno, entidades de gestión y empresas discográficas varios grupos de usuarios se han manifestado virtualmente en contra de las leyes propuestas por Sarkozy (actualmente refusada por el congreso francés, cosa que no ocurría con una ley desde el 1983), molinapirate.blogspot.com, sindepirate.com y otros grupos de protesta virtuales además de las protestas en las redes sociales como facebook.com o twitter.com.
En la calle el colectivo mediático #hckrs sigue informando a la gente de la calle de un peligro inminente en la red de redes tal como el día 4 de Abril del 2009 en Bilbao y Barcelona (haciendo referencia al 404 de las páginas web cuando no se muestra una página) o la segunda concentración el 2 de Mayo en espacios a decidir.

Toda esta polémica sale de que las industrias discográficas debido al boom de las descargas en la red han dejado de vender discos y han dejado de tener unos cómodos beneficios de un soporte que cada vez mas va desapareciendo dejando paso a reproductores de mp3 y demás gadgets que permiten escuchar, leer y visualizar contenidos, incluso descargarlos directamente de internet sea cual sea tu ubicación. Desde la imposición del canon a los CD, las entidades de gestión han intentado conseguir cada vez mas y mas beneficios de un error de proyección de negocio, intentan sostener un negocio que no tiene salida ya que ahora quién difunde la música puede ser el propio autor evitando grandes costos en difusión y distribución, ya que lo puede hacer él directamente gracias a la red (jamendo.com).

Por esto que es importante concienciar primero de todo a los músicos que las entidades de gestión no les van a salvar el culo, que lo único que están consiguiendo es robar a los autores la poca dignidad que les queda y que es totalmente aceptable ampliar la ventaja de las licencias libres a los contenidos audiovisuales y escritos, demostrado con el software libre que es un sistema totalmente estable y funcional (fsf.org, sourceforge.net, etc.). Es posible seguir viviendo de la música gracias a los conciertos y al merchandising ahorrando un dineral en gestiones y distribución; cada vez mas y mas grupos se pasan a las licencias libres, tanto grupos conocidos (radiohead) como grupos que nacen, ninguno de ellos ha perdido nada con el cambio, justo el contrario ha salido ganando, gracias a internet los conoce mas gente.

¿Con qué tendría que estar luchando ahora mismo el ministerio de cultura en lugar de los internautas? pues en crear y rehabilitar espacios de música en directo para que todos estos artistas puedan ofrecer sus conciertos y ganarse así la vida, además de la facilidad de material y espacios para la autoproducción y la abolición del canon impuesto a todos los medios escrivibles los cuales no siempre son usados para almacenar películas, vídeos y/o libros.

en la informática hay un dicho muy sabio:
si una cosa funciona, ¡no toques!

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Muy bueno, una vida freak sin duda XD

PD: Deja algo para poder escribir en tu biografía :D

Busi

dib ha dit...

Dios!! Me lo he tenido que leer todo de un tirón, salvo las reuniones, tu pasado es muy similar al mio, aunque yo solo oteaba por el IRC, debemos ser de la misma generación. Saludos.

Luis Garcia ha dit...

Seras quien estoy pensado?? Será???

Publica un comentari a l'entrada