10 de febr. 2009

Lenny será liberada este sábado

Por fin tenemos noticias frescas de la comunidad de debian, parece que este sábado Lenny será liberada como stable y su sucesor en testing será squeeze.

Traducción del artículo original:
Se espera que este sábado, el proyecto debian libere la próxima versión Debian GNU/Linux 5.0, llamada 'lenny'.

Según el miembro del equipo de liberación de Debian, Adeodato Simó, sólo una pifia podria retrasar esta liberación. La intención es sólo retrasar esta fecha en el caso que ocurriese algo realmente crítico que no pueda ser reportado como un error, o sea técnicamente imposible realizar la liberación este fin de semana (por ejemplo que muera una máquina). Todos los otros arreglos no se harán hasta que la R1 sea material, dijo en este post la semana pasada.

Debian debe cumplir este plazo, ya que han pasado cerca de dos años desde la última liberación de etch, que se hizo oficial en Abril del 2007.

Debian, en su nueva versión del sistema operativo, ha añadido mas funciones orientadas a la seguridad. Además en un archivo completo se dará soporte de seguridad, lenny viene con funciones de seguridad preventiva para reducir la posibilidad de vulnerabilidades. Por ejemplo, el instalador de debian ahora aplica las actualizaciones de seguridad antes del primer arranque, además varios paquetes de seguridad críticos, se han reconstruido con las características de seguridad del GCC y el sistema estándar contiene menos binarios setuid root y un numero menor de puertos abiertos.

En la parte servidor, encontramos algunas nuevas funcionalidades, por ejemplo incluye soporte para PostgreSQL 8.3.5, MySQL 5.1.30 y 5.0.51a, GNU Compiler Collection 4.3.2, Samba 3.2.5, Python 2.5.2 and 2.4.6, Perl 5.10.0, PHP 5.2.6, Asterisk 1.4.21.2, Nagios 3.06 y el Xen Hypervisor 3.2.1.

Lenny además incluye actualizaciones en los paquetes de escritorio, como el K Desktop Environment 3.5.9 (KDE) - el cual debian ha favorecido encima de los nuevos, pero no menos probado hasta la fecha el KDE 4.2, GNOME 2.22.2, Xfce 4.4.2, lxde 0.3.2.1, GNUstep desktop 7.3, X.Org 7.3, OpenOffice.org 2.4.1, GIMP 2.4.7, Inkscape 0.46, Emacs 22 y ambos Iceweasel y Icedove, y la versión sin marca de Mozilla Firefox 3.0.5 y Mozilla Thunderbird 2.0.0.19 respectivamente.

Se han introducido mejoras globales para portátiles, como el soporte del escalado de frecuencia de la CPU que permite a los usuarios modificar el consumo del procesador dependiendo de los programas que están en uso, así como regular la temperatura.

Las exclusiones que mas se notan en lenny son Linux 2.4 y el soporte para sparc32, así como Apache v1 que ha sido reemplazado por Apache 2.2.9.

Igual que etch, lenny soporta 11 tipos distintos de arquitecturas de procesador, desde Intel/AMD de arquitecturas 32-bit/64-bit a los mainframes de IBM zSeries.

Basado en el reciente anuncio en el "German open source portal", Heise Open, lenny tiene pinta de ser bien recibido.

La liberación de lenny viene varios meses mas tarde de lo esperado. La idea inicial era de liberar lenny el pasado Septiembre, pero fue abortado tras encontrar demasiados bugs críticos.

Debian GNU/Linux 5.0 se podrá descargar via BitTorrent (la vía recomendada por el proyecto Debian), jigdo o HTTP.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada