15 de gen. 2009

Objetivos y filtros

Vale vale, ya posteo algo, venga, este post se lo dedico a mi compañero de piso, parece que la fiebre de la fotografía se ha apoderado de casa.

Así que voy a explicar un poquito lo que se de los objetivos y los filtros.

Un objetivo es un tubo que dirige el haz de la luz hacia la cámara fotográfica. Contiene lentes, que pueden ser de cristal o de plástico y puede ser un objetivo fijo o intercambiable. En el caso de la Canon EOS 1000D es intercambiable, por defecto trae un objetivo de 18-55mm y un diámetro de 58mm.

La longitud del objetivo (18-55mm) nos va a permitir usar mas zoom o menos, así que un objetivo de 300mm puede enfocar una cosa mas de lejos que un objetivo de 200mm.
Cabe diferenciar que hay 2 tipos de zoom, el zoom digital, es el que suelen usar las cameras compactas, el analógico es el que usan las cameras reflex.

Algunos objetivos llevan estabilizador, estos se diferencian con un IS, este mecanismo nos va a permitir sacar fotos mas nítidas y de gran calidad.

Además de los objetivos normales y corrientes, hay objetivos que distorsionan la imagen, como los ojos de pez y los gran angulares.

Existen también objetivos llamados duplicadores, que multiplican x2 o mas el alcance de tu objetivo, por ejemplo uno de 200mm podría convertirse en un objetivo de 400mm.

Otro dato que tenemos que tener en cuenta es el diámetro del objetivo, esto será importante si queremos adquirir filtros para nuestro objetivo.
Los filtros nos permitirán realizar varios efectos (que podríamos realizar después por ordenador) al instante, ganamos en calidad y perdemos en dinero (no tanto que con los objetivos).

Buscando un filtro transparente para proteger la lente de mi objetivo (¡que soy muy manazas yo!), he encontrado una web que te cuenta algunos de los filtros existentes para la Canon EOS 1000D, recuerdo que si antes quieres ir a una tienda a comprar un filtro, antes memorices el diámetro de tu objetivo, ayer fuí a comprar uno y la mujer de la tienda no quiso soltarme el precio de los filtros si no le ofrecía un diámetro (¡borde!).

Así que empiezo...

http://www.digitaltoyshop.com/prodtype.asp?pt_id=1473&lg=2&c=Accesorios_Canon_EOS_1000D
El precio de los filtros oscila entre los 20 y 40€ así que hacer una pequeña inversión con los filtros, por lo menos con el de UV para proteger la lente, vale la pena.

FILTRO DE DENSIDAD NEUTRA ND4

¿La Luz es tan brillante que usted no puede utilizar una velocidad de obturación tan lenta como desea? Reduzca la cantidad de luz que entra a su cámara utilizando un Filtro de Densidad Neutra.


FILTRO ESTRELLA DE 4 Y 8 PUNTOS
Los Filtros Estrella de 4 y 8 Puntos crean excepcionales rayos de Luz sobre un punto iluminado. Ideal para fotografiar superficies de alta luminosidad como agua, metales, o vidrio. Escenas de una noche iluminada en la ciudad, Fiestas, o la luz del sol reflejada en el agua son ideales para estos filtros.


FILTRO POLARIZADOR
El Polarizador le permite profundizar, e intensificar el cielo azul. Alcance la saturación vibrante del color, reduzca o elimine el fulgor y los reflejos de objetos no metálicos y superficies de vidrio. El Filtro puede ser girado para elegir la cantidad de reflejo a ser removido. Gire el Polarizador para determinar la densidad del cielo azul de celeste a a azul oscuro, y cree un contraste dramático entre el cielo y las nubes.


FILTRO POLARIZADOR CIRCULAR
El Filtro Polarizador Circular le permite profundizar e intensificar el cielo azul y reducir o eliminar el fulgor y los reflejos de objetos no metálicos y superficies de vidrio. El Polarizador Circular asegura un correcto funcionamiento del sistema de enfoque automático y de la exposición...


FILTRO UV SKYLIGHT
El Filtro UV protege la cámara de ralladuras, polvo, suciedad, humedad y huellas dactilares, mientras reduce los rayos Ultra Violeta. La Cámara es mas sensible a estos rayos que sus ojos. Manchas azules pueden aparecer en sus imágenes, cuando la cámara es expuesta a demasiada luz UV. El filtro UV reduce la radiación azul. Ya que sus ojos no pueden ver el espectro total de luz, los filtros UV, también conocidos como Filtros de Luz del cielo, son recomendados para fotos fuera de su casa, en lugares abiertos.


FILTROS DE COLORES
Los Filtros de Color siguen siendo la mejor selección para Fotos en Blanco y Negro. ¿Alguna vez vio esos retratos en Blanco y Negro que tanto gustan? Estos Filtros ayudan a tomar esas fotos con su Cámara.
Las imágenes tomadas en monocromo representan una variación de densidad entre el Blanco y el Negro. Estas imágenes cambian mucho modificando el contraste. La clave para el mundo en Monocromo: Las imágenes tomadas en monocromo pueden ser solo definidas modificando el contraste.


FILTROS MULTI IMAGEN
Los Filtros MULTI IMAGEN se utilizan mucho para retratos de Bautizos, Bodas, Comuniones y demás eventos. Su efecto suele ser atractivo para fotos de niños, flores, etc.

Hay mas tipos de lentes y objetivos, en la siguiente página podréis encontrar más información, yo aún no tengo la suficiente experiencia para dar mi punto de vista, así que espero que os sirvan los links:

http://www.fotonostra.com/fotografia/objetivos.htm
http://www.xatakafoto.com/2007/10/17-curso-de-fotografia-7-tipos-de-objetivos
http://www.dzoom.org.es/noticia-1644.html

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Moltes graciès!!!!

Blackhold ha dit...

Hoy al final me he comprado un skyline que hace mas nitidas las fotos ademas de proteger el objetivo

Anònim ha dit...

Yo hoy me he dado una vuelta por DealExtreme.com y me he pillado, filtro UV, filtro Estrellado y una lente de 8X macro-effect, todo por el módico precio de 19$, 15€. A ver que me traen, con que no me joda la cámara me conformaré jajaja.

Publica un comentari a l'entrada