5 d’oct. 2007

ADSL Telefonica

Estos días son unos días moviditos para la gente que usa las ADSL de telefónica.

Hace 6 años compré una ADSL de 256 Kb de bajada y 128 Kb de subida, era la monda (después de tener toda mi vida modem de 56k), al cabo de unos meses, esta subió a 512Kb de bajada, pero la subida quedó intacta, al cabo de unos años se volvió a duplicar a 1 Mb de bajada y 256 Kb de subida y ahora recientemente a 3 Mb de bajada y 384 Kb de subida.

Se prevée que en poco tiempo si pagas 5€ mas cada mes tendrás una ADSL de 10 Mb de bajada y 384 Kb (ADSL asíncrona mas asíncrona que nunca).

La cosa irá cambiando, sobretodo a partir de la introducción de la ADSL2+ y va a cambiar en el futuro (o esto esperamos), espero que en unos años dejemos de ser la riota europea en el tema de telecomunicaciones.

Hoy en el trabajo me he encontrado con una avería un tanto curiosa que me ha permitido conocer un poco como trabajan las ADSL de esta empresa.

La información viaja en celdas de 1000 (1000 que? se lo he preguntado a la chica del servicio técnico -que no es la misma telefonista que te ponen de primeras- y no me ha respondido muy bien), estas celdas representan espacios dónde viaja la información, me ha comentado que en cada celda en lugar de haber 1000 celdas había 10 000, es decir que la linea iba lenta porqué estaba sobrecargada porque alguien estaba descargando a saco.

Quien descargaba a saco? pues yo, por el tema de la actualización de los equipos con linux, pero lo raro es que al momento de hacer la comprobación de la línea había parado la transferencia, pero el test indicaba que efectivamente el trafico en la red era alto. Así que, porqué?

Pues parece ser que telefónica tiene como un delay de media hora que hace que los datos se transfieran en la ADSL aun que no se piden, porqué? pues intuyo que por el uso de los proxys, cuando un cliente descarga un fichero y lo cancela, el servidor proxy sigue descargándolo para si otro cliente o el mismo cliente pide de nuevo el fichero este se descargue mas rápido (o no use la salida a Internet de telefónica).

Tenemos que imaginarnos que nuestro ISP es la salida a Internet, y toda la gente que tiene ADSL está en una LAN pero a lo grande, el uso de proxys hace que se guarden los datos que suele pedir mas a menudo la gente, con la consecuencia que el ISP no tiene que salir a internet a buscar los datos y los pueda servir con mayor velocidad y menos coste (imaginaos transferir 1Tb por satélite o 1000Tb que es mas económico?).

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada