8 de jul. 2007

poniendo la red de gala

A la que se tiene tiempo se puede pensar y hacer muchas cosas. Llevo una temporadita un poco llena de trabajo, llego en casa y sólo quiero tumbarme al sofá y hacer cuatro tareas de usuario final como leer el correo, leer algunos blogs y escuchar un poco de música (ni siquiera en los IRC entro!).

Después de un fin de semana largo, he aprovechado el 3r dia, en plan relax, para instalar unos juguetitos que me llegaron hace unos quince días.

Se trata de un servidor de impresión (ya que su antecesor se hundió en muerte súbita) y un servidor de ficheros.
Tras correr en sus respectivas cajas en el suelo de mi habitación durante todo este tiempo, barriéndome el paso, he decidido ponerlos en su sitio (la red y sus ubicaciones específicas).

Los dos aparatitos son de linksys, se tratan del PSUS4 y el NSLU2 (el cual compartirá en red dos discos duros usb, uno de 500 Gb y otro de 320 Gb).

PSUS4
Se trata de un servidor de impresión que permite conectar tantas impresoras en red como se desee y una sola en usb, tiene una curiosa utilidad de imprimir los correos electrónicos que reciban en una cuenta específica en internet (o en local), aquí vuestra imaginación para lo que puede servir...

No he hecho pruebas aún, pero creo que este aparatito se puede usar como switch, porqué impresoras y no ordenadores?
Este aparatito me ha costado 58€ y es compatible con GNU/Linux, Windows y MAC OS X, si es compatible con estos 3 sistemas operativos, creo que también lo será con otros, como sun solaris.

NSLU2
Francamente, estoy enamorada de este aparatito! en el trabajo tengo ya 3 funcionando y creo que pronto caerá otro :D, se trata de un potente y pequeño dispositivo que permite compartir hasta 2 discos duros USB en la red.



Hay un proyecto software libre el cual le ponen una versión reducida de nuestro queridísimo debian http://www.nslu2-linux.org/ pasen y vean :)
De momento el NSLU2 se queda con su firmware por defecto, quizás en otro momento le ponga el slug.
En esta maravilla le he puesto un disco duro de 500 Gb y otro de 320 Gb, he creado recursos compartidos para cada uno de los compañeros de piso (para que pongan ahí sus cosas/copias de seguridad) y en el recurso compartido he añadido un par de directorios para compartir básicamente música y películas.

Conclusión
Con un poco de tiempo se ha ido formando en mi casa una envidiosa red digna para una pequeña empresa, tal como está montada podría albergar a una cincuentena de ordenadores (sólo faltaría solucionar el tema del espacio físico jejeje), la cosa queda mas o menos así:
- 2 AP wifi (uno de los dos router que da salida a internet)
- 1 servidor de ficheros con 820 Gb
- 1 servidor de impresión
- 6 salidas de red 10/100 (en cada una de las habitaciones)
- 1 switch de 8 puertos (en mi habitación porque con un 10/100 no me vale jejeje)
- 1 servidor (con GNU/Linux debian), ahora mismo está inoperativo debido a que uno de los discos se ha muerto (tieeempoooo! tieeempoooo!), su función era la de wins, pero cuando reviva de nuevo esta misma función lo hará con dns, bastará con definir uno de los dns de la red el servidor.
- habitualmente en el piso viven:
* IBM thinkpad T60
* Lenovo 3000 v100
* Nokia N800
* Apple Powerbook G4
* Apple Imac G5
* Nabaztag/tag (si si el conejito este!)
* Ordenador de sobremesa clónico P4 2,4 Gz (el servidor)
* HP pavillon (el pc de la abuela)
* Un portátil HP
* y en breve 2 portátiles mas, además cabe añadir que permito que los vecinos del piso de abajo se conecten a la red mientras no abusen de ella.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada